![]() |
| https://juegoyninez.org/wp-content/uploads/2020/03/BrujulaExpress_2020.pdf |
Presentamos esta Brújula Exprés para que las niñas, los niños y los adolescentes en sus municipios, celebren el Día de la Niñez en casa, en compañía de sus familiares y cuidadores y siempre con el juego como protagonista.
Proponemos unas actividades sencillas y divertidas, que son una herramienta perfecta para fomentar la unión, el buen trato y el respeto, y con ello fortalecer la crianza y la educación amorosas.
Estamos convencidos que debemos persistir en extender con ímpetu nuestro mensaje de cero tolerancia a la violencia hacia nuestras niñas, niños y adolescentes, queremos que se arraigue en los corazones de padres y cuidadores y estamos seguros que, con el liderazgo de las autoridades locales, llegaremos a muchos hogares que requieren con urgencia volver a ser entornos protectores.
Carolina Salgado Lozano
Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia
¿Qué oportunidades presenta esta nueva situación para la crianza amorosa?
- Más tiempo para jugar, compartir, reír.
- Encontrar oportunidades sobre juegos y crianza en línea.
- Convertir los espacios familiares en entornos protectores.
- Valorar la importancia de estar juntos, compartir, aprender, inventar, crear.
- Aprovechar la ocasión para la generación de experiencias de cuidado y autocuidado y la formación en hábitos de vida saludable.
- Más tiempo y espacios de juego para lograr mayor desarrollo de las habilidades socio-emocionales, ciudadanas y creativas a través del juego.
- Hay que decirle a las familias que tengan en cuenta como postura prioritaria: Los niños, niñas y adolescentes son seres autónomos, inteligentes, activos, propositivos y uno de sus derechos es ser escuchados y a participar; ellos pueden ser los mejores expertos en juego, y lo ideal será que los adultos estén abiertos a seguirles en los juegos y tener en cuenta las ideas que ellas y ellos propongan y desde el ejemplo enseñarles la escucha activa, respeto por el otro, acuerdos que se cumplen, tenemos una gran oportunidad de conversar de manera asertiva, pero dando ejemplo.
CORPORACIÓN JUEGO Y NIÑEZ
Encontrará cientos de juegos
para primera infancia, infancia y
adolescencia. En esta web también
encuentra en documentos, las
brújulas anteriores y publicaciones
recientes que le dan soporte
técnico sobre el juego.
El arte de cuidar, criar y educar en
la primera infancia:
Programa de educación para
la sexualidad y construcción de
ciudadanía: https://colombia.unfpa.org/es/publications/programade-educaci%C3%B3n-para-lasexualidad-y-construcci%C3%B3nde-ciudadan%C3%ADa
INSPIRE Siete estrategias para
poner fin a la violencia contra
los niños y las niñas: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/33741/9789275319413-spa.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Prácticas de cuidado y crianza:
https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Practicas_de_Cuidado.pdf
Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de coronavirus: https://www.icbf.gov. co/system/files/web_experiencias_ de_cuidado_y_crianza_en_el_ hogar.pdf
Maguaré: es el portal en el que se reúnen más de 600 contenidos entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños y niñas de primera infancia, en compañía de un adulto, puedan explorar y divertirse a través de su voz, su cuerpo, su imaginación, sus movimientos y todos sus sentidos.
Maguaré: es el portal en el que se reúnen más de 600 contenidos entre juegos, canciones, videos, libros y aplicaciones para que los niños y niñas de primera infancia, en compañía de un adulto, puedan explorar y divertirse a través de su voz, su cuerpo, su imaginación, sus movimientos y todos sus sentidos.
Maguared: contenidos digitales para padres, cuidadores y maestros. https://maguared.gov.co
Prendo y aprendo, computadores para educar: contenidos educativos para usar en el computador: e-books, multimedia, juegos, video juegos offline.
Audiotecas del ICBF: paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas. https:// audiotecadigital.icbf.gov.co/
Plaza Sésamo: página de Plaza Sésamo donde encuentran juegos, videos, art maker, actividades y otros temas de interés para niñas y niños.
Plaza Sésamo: página de Plaza Sésamo donde encuentran juegos, videos, art maker, actividades y otros temas de interés para niñas y niños.
Lo mejor del mundo: Este contenido es una herramienta útil para que padres, cuidadores y maestros inicien conversaciones acerca del reconocimiento del mundo de vida de los niños y las niñas. A través de acertijos los niños y niñas exploran el lenguaje escrito y como investigadores, descubren y se asombran con cada juego de palabras. https://bancodecontenidos. mincultura.gov.co/AppSeries/ RecursosSeries/?idSerie=10065
Cuento viajero: Cuento Viajero es una serie en la que un grupo de niños, con marcadas diferencias culturales y que no se conocen entre sí, participan activamente y construyen un cuento de forma colaborativa. El eje central de la serie es el “Cuento Viajero”, un libro volador que recorre Colombia en búsqueda de niños y niñas para que escriban en sus hojas los más creativos relatos. Cada episodio empieza con el cabezote, en el que se invita a crear, participar, imaginar, seguir la historia y trabajar en equipo. La primera frase del cuento es leída por diferentes niños, luego el cuento viaja y encuentra a un niño o niña para que continúe la narración, quien lo recibe y marca el inicio de la historia. Luego lanza el libro y este sale a volar a otro lugar del país, en donde otro niño o niña, con características sociales muy diferentes al primero, continúa la historia. Así el cuento se va completando con los aportes narrativos y la participación de niños y niñas en distintas regiones de Colombia hasta llegar a un desenlace.
Con mi cuento encanto: disco compacto con piezas musicales y cuentos, en donde a manera de herramienta para padres y cuidadores, se diseñó una guía que propone rutas a partir de las metodologías utilizadas en cada uno de los talleres realizados en las 5 regiones participantes en el proyecto. Uno de los componentes innovadores lo constituye este espacio en línea www.conmicuentoencanto.gov.co, en el cual se encuentran
disponibles los contenidos, con el fin de que sean consultados por una mayor audiencia. https://bancodecontenidos. mincultura.gov.co/AppSeries/ RecursosSeries/?idSerie=10030
disponibles los contenidos, con el fin de que sean consultados por una mayor audiencia. https://bancodecontenidos. mincultura.gov.co/AppSeries/ RecursosSeries/?idSerie=10030
El gran día: Este contenido busca empoderar a niños y niñas, a través del reconocimiento de sus experiencias de vida narradas en voz propia. Es un material que funciona muy bien para trabajar la empatía, autoestima, para reconocer la diferencia y el disenso. Así como para valorar la cultura y tradiciones de las diversas regiones del país. https://bancodecontenidos. mincultura.gov.co/AppSeries/ RecursosSeries/?idSerie=10076
Juegos pacíficos: Esta serie permite conocer diferentes juegos tradicionales del Pacífico Colombiano, reconociendo los conflictos que existen durante el trabajo en equipo y dando especial valor a la actividad física en la vida de niños y niñas. Es un material útil para explorar en áreas como la educación física, expresión corporal y convivencia. https://bancodecontenidos. mincultura.gov.co/AppSeries/ RecursosSeries/?idSerie=10078
Banda Minisónica: a través de sonidos que cobran vida, este proyecto ganador de Crea Digital 2017 en la categoría de animación busca fomentar el trabajo en equipo y la confianza en los niños y niñas de cuatro a seis años.
Petroglifos: serie de televisión en línea para niñas, niños y adolescentes para comprender la vida.
Garu & Ponki: serie en la que dos primos, un conejo y un zorro combaten una fuerza malvada. La serie combina terror y humor, involucra personajes muy divertidos y hermosos escenarios naturales. Es una historia que trasciende lo tradicional, potencializa el trabajo en equipo, la tolerancia y la amistad.
Espantijos: Lania, Champy y Rocco descubren por accidente un ingenioso juego heredado de su abuela llamado “Espantijos”, en el que deben descifrar un misterioso personaje oculto tras una serie de acertijos. Buscando la identidad de este quimérico personaje todo se pondrá de cabeza cuando un mundo completo de espantos cobre vida, convirtiendo todo en una caótica aventura.
Con la lúdica se fortalece nuestra lengua KWE’SX YUWETE MEMUKA: serie de rondas infantiles que reflejan una herencia milenaria desde la cotidianidad, del sembrado, de la cosecha, del cuidado de los animales, su cuerpo y de las formas de contar los números e historias.
RTVCPLay para Niñas y niños: programación de televisión en línea dirigida a niñas, niños y adolescentes.
RTVC Play, competencias ciudadanas: programación de televisión en línea dirigida a niñas, niños y adolescentes sobre competencias ciudadanas.
Herramientas Internacionales: Lista de 42 juegos e ideas creativas para que los niños y niñas sin cole se entretengan en casa.
Eduzland: Programa curricular español de aprendizaje que es un videojuego y que conserva el ADN pedagógico de los programas de aprendizaje AMCO.
CelebritiEdu: Plataforma para construir con las niñas, niños y adolescentes juegos educativos. Aprende jugando.
Aprende: plataforma de la Fundación Carlos Slim para estudiar matemáticas, lenguaje, comunicación, entre otros temas, sin importar la edad.
Academons: +10.000 juegos educativos gratis en tu tableta.
Biblioteca Digital Mundial: importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.






